29 de octubre de 2014

TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. PLAN TIC


El tema expuesto por nuestras compañeras trata sobre la organización de las TIC en el aula. Se trata de un tema importante puesto que hoy en día las TIC están muy integradas en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria.

Gracias a la exposición hemos aprendido que con ayuda de las TIC un centro ordinario se convierte en un centro versátil, en el cual existen diversas formas de trabajar (a distancia, por proyectos, de manera individual, de forma cooperativa). Con el uso de las TIC conseguimos aumentar la relación, colaboración, comunicación, participación e incluso independencia de los alumnos, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada.

Asimismo las TIC se pueden organizar en talleres y rincones, departamentos de actividades complementarias y extraescolares, y centros de recursos.

Otro aspecto que han expuesto las compañeras son los tipos de aprendizaje que encontramos en el rincón del ordenador, que son tres: aprendizaje significativo (el niño aprende y re-aprende), aprendizaje colaborativo y aprendizaje activo (el niño manipula la información).

Por último, se centraban en el rincón del ordenador y el aula de informática, hablando de su organización y de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en dichos espacios: espacio, metodología, temporización y evaluación.


En general este tema nos ha parecido muy interesante, las compañeras lo han expuesto de manera clara y ejemplificando. Lo que más nos ha llamado la atención es el vídeo que han proyectado en clase, más en concreto el sistema educativo de Corea.










No hay comentarios:

Publicar un comentario