5 de noviembre de 2014

TEMA 2: COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO. MODELO TPACK


Nuestras compañeras expusieron el pasado martes el tema 2 llamado “Competencia digital del profesorado, modelo TPACK”; el cual nos ha parecido muy interesante puesto que se trata de un tema muy importante en las aulas de hoy en día.
Las tecnologías están cada vez más de actualidad en nuestro día a día y en nuestras aulas, puesto que poco a poco van adquiriendo un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello es importante que los profesores adquieran unas competencias básicas digitales para poder utilizar los recursos que nos ofrecen las tecnologías. Dentro de dichas competencias nos llama la atención la docencia centrada en el alumnado, que consiste en que el profesor debe gestionar el desarrollo de la clase, proporcionar información, facilitar la comprensión, proponer actividades, fomentar la concentración y el compañerismo, asesorar en todo momento a sus alumnos, y evaluar. Estas competencias llevan al profesorado ha adquirir nuevos roles como el de organizador, facilitador, motivador, evaluador, coordinador y líder.


Además, en la exposición también se explicó el modelo TPACK, que es el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudio curricular.
En dicho modelo, los profesores llevan a cabo tres tipos de conocimiento: disciplinar, tecnológico y pedagógico.

Para terminar nos mostraron diversas páginas webs muy interesantes al igual que un vídeo que reflejaba lo hablado durante la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario