4 de diciembre de 2014

TEMA 11: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO. LOS PODCAST, LA MÚSICA Y LA RADIO.



¡Hola, hola!


Las compañeras nos han presentado el tema 11, llamado La utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio.
Como bien nos indica el índice, existen tres puntos importantes dentro del tema que trataremos a continuación: los podcasts, la música y la radio.


¡Asi que allá vamos!



LOS PODCASTS 



Son archivos de sonido y de vídeo (generalmente de mp3). Su distribución mediante un archivo de RSS permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.


Para crearlo es necesario disponer de un PC, micrófono o grabadora (en el caso de que no venga incorporado en el pc), programa de edición de audio (pero esto es opcional), conversor de audio WMA a MP3, acceso a un espacio web en el que colgar los archivos de audio y manejo de la voz.


Los pasos son los siguientes: hacernos un guión de como queremos que sea, grabamos el pocast, lo editarmos a través de distintos programas como puede ser Audacity (que permite emplamar trozos de vídeo, introducir efectos de sonido...), una vez grabado nos quedará un solo archivo de tipo mp3. Una vez acabado podremos subirlo a Internet a través del sitio web que hayamos escogido.

Los podcasts son muy útiles y tienen muchas ventajas:

  •  Nos ofrecen movilidad y total independencia, puesto que podemos escucharlo donde queramos.
  • Es un software libre que se puede usar para su creación, manipulación y difusión.
  • Además se escuchan o se ven en un gran número de dispositivos, sin ninguna limitación de cobertura.
  • Como hemos dicho anteriormente, presenta una libertad de horario para su transmisión y su escucha.

Desventajas:

  • Están sujetos a una alta velocidad de descarga.
  • Además se trata de una comunicación unidireccional, puesto que no permite la comunicación.
  • Por último, la amplia disponibilidad que nos ofrece también puede jugar en su contra, puesto que se puede dar una mala utilización del servicio (los vídeos pueden tener mal sonido, baja calidad técnica, mal contenido, etc).


MÚSICA


Son todos aquellos sonidos que percibe nuestro oído, los une los modifica y los traspasa a nuestro cerebro.
Dentro de los numerosos programas cabe destacar Spotify y Soundcloud.

Spotify:

La descarga es libre, permite escuchar lista de éxitos, permite buscar cualquier canción entre mucha variedad, puedes crear tus propias playlist, se puede conectar con facebook.

Soundcloud :

¿Qué es?

Es una red social que está destinada principalmente a músicos pero la puede usar cualquiera, los archivos de audio subidos pueden ser compartidos e insertados en sitios web y redes sociales.

¿Qué objetivos tiene?
Promocionar música que puede llegar a comercializarse. Cuando el propietario del perfil sube un audio se genera un enlace que puede enviar a todos sus contactos, difundiendo así su creación.




RADIO

Es un medio de difusión masivo, que llega a todas las clases sociales, es el medio de mayor alcance. Se trata de un proceso unidireccional puesto que a excepción de los programas que permiten las llamadas en directo, no existe comunicación entre las personas y los programas.

También se puede utilizar como una herramienta pedagógica puesto que fortalece su trayectoria educativa. La radio en la escuela permite la expresión, la participación y el intercambio y comunicación entre la Escuela y la Comunidad.




Tras eso nos han explicado distintas propuestas educativas que nos han parecido muy interesantes e interactivas, siendo la primera exposición en la que nos hacen participes en la clase.


Por último nos han enseñado como se podría llevar a cabo una radio escolar, siguiendo los siguientes pasos:
  • Presentar el proyecto tanto a los padres como al centro, puesto que se necesita el permiso de los padres. 
  • Mostrar el proyecto a los alumnos, puesto que si no les interesa no se puede llevar a cabo. 
  • Se pedirán voluntarios, se organizarán los grupos dependiendo del número de niños. 
  • Llevar a cabo un horario de emisión, como puede ser los lunes, para que nos cuenten sus fines de semana. 


Una vez más, esperamos que os haya servido de utilidad y que pongáis en práctica lo aprendido.


¡Un saludo amigos y hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario