20 de noviembre de 2014

TEMA 3: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El pasado martes 18, nuestras compañeras explicaron una exposición muy completa y de gran interés para los futuros docentes y padres: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. El objetivo de la educación inclusiva es eliminar las barreras de comunicación para que todas las personas, puedan adquirir conocimientos. En esta exposición se ha explicado que se pueden utilizar las TIC teniendo problemas sensoriales, motores o cognitivos, aunque es evidente que se debe contemplar aplicar modificaciones o adaptaciones. 

Dentro de los problemas sensoriales, hay que distinguir el auditivo del visual. Las personas con problemas visuales no llegan a leer la información expuesta en la pantalla del ordenador y tampoco interactúan con otros elementos como el ratón o el teclado. Por otro lado, las personas sordas no pueden acceder a toda la información auditiva y muchos vídeos no aparecen subtitulados y muchos usuarios acaban rechazando este medio de comunicación quedándose aislados. Pero como para casi todo, tenemos ante estos problemas otras soluciones: grabadoras digitales, lector de pantalla, audiblogs o la lupa electrónica entre otras adaptaciones para personas ciegas, y subtítulos y lenguaje de signos para los sordos. 

En cuanto a las personas con problemas motores, cabe destacar que necesitan de muchas adaptaciones, puesto que los botones de navegación son muy pequeños, próximos entre sí, muchas pantallas necesitan del uso del ratón, los comandos requieren del uso simultáneo de dos teclas, etc. Ante todas las barreras a las que se tienen que enfrentar dichas personas, las posibles soluciones que plantean nuestras compañeras son el soporte giratorio para ratón anclado a la mesa giratoria, el mouse óptico, los emuladores de teclado, etc. 

El último problema del que se habló en la exposición era el cognitivo. Estas personas tienen dificultades para leer mensajes que aparecen muy rápidamente, así como su comprensión (del texto y muchas veces del diseño del mismo o de la página donde esté escrito). Estos problemas se podrían solucionar con la utilización de aparatos electrónicos más manipulativos como las tablets, I-Pads, empleo de pictogramas, etc. 

Por último decir que lo que más nos ha llamado la atención de la exposición es que el problema más difícil de solventar es la discapacidad auditiva, puesto que las traducciones que se pueden dar en lenguaje de signos o de forma subtitulada, se realizan de forma incorrecta y esto hace que se pierda la esencia real de lo que se está exponiendo.

Esperamos que nuestra explicación y opinión os haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!.







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