19 de noviembre de 2014

TEMA 5: LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DESDE UNAS PERSPECTIVA EDUCATIVA.

¡hola de nuevo amigos! Un día más estamos aquí para hablaros de la última exposición que realizaron nuestras compañeras el pasado martes 18.
Trataron el tema 5, llamado (como bien vemos en el título de esta entrada), la utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa. 

La exposición comienza con una pregunta muy interesante y con respuestas muy diversas, ¿qué son las redes sociales? a lo que nuestras compañeras nos explicaron que se trata de webs en las que se comunican las personas con distintos fines. 
Tras realizar una definición nos hablaron de los distintos tipos de redes sociales y algunos ejemplos de las mismas:
Todas las redes sociales se asemejan en que en todas intercambiamos información, nos comunicamos. Pero debido a su función serán de un tipo o de otro.

De contenidos:
Compartir vídeos, música, imágenes... son portales de almacenaje de información. Uno de los más característicos es Youtube.

De comunicación inmediata: comunicación instantánea.
whatsapp.

De exposición: mezcla de las dos anteriores, te puedes comunicar y puedes subir fotos, música, etc. Como Facebook.

a continuación decidieron hablarnos de un personaje destacable en el tema tratado, Juan José Haro, el cual afirma que en la actualidad las redes sociales hacen que nos comuniquemos de otra manera, ya sea en el ámbito profesional como en el personal, y cada vez más en el académico.
Él da importancia a las redes sociales en la educación, ha escrito un libro “redes sociales para la educación” y escribe su marco teórico en la educación.
Este especialista afirma que es posible integrar las redes sociales en el aula siempre y cuando se ofrezcan los recursos necesarios, la formación adecuada y los tiempos que necesitan. Puesto que si no sabemos usarlas de manera adecuada nos causan inseguridad y las rechazamos directamente.





Una vez hablado de este autor, nos nombraron y explicaron las diversas ventajas e inconvenientes de las redes sociales:

VENTAJAS

  • Las redes sociales nos permiten trabajar en grupos más fácilmente. (crear trabajos online, ponernos de acuerdo).
  • Compartir intereses, aficiones, necesidades, etc.
  • Actualizan tus conocimientos de tecnología. (sin darnos cuenta nos estamos renovando, estamos aprendiendo cosas como subir fotos,etc).
  • Te mantienen informados de acontecimientos  y noticias.
  • Favorecen el contacto entre el alumno y el profesor, como el campus virtual que nos permite pedir tutorías, acceder a las notas de los exámenes, ver los temas.
  • Nos permite una comunicación contínua que rompe las barreras de espacio y tiempo.

INCONVENIENTES


  • Pérdida de privacidad.
  • Adicción y dependencia.
  • Problemas de tipo personal (cyberbullying)
  • Relaciones personales no directas.

Otra incógnita que surgió fue, ¿cómo podemos utilizarlas?:

Mediante el conectismo:
El aprendizaje en la era digital no se produce de manera individualizada, sino que aprendemos de las conexiones con diversas personas.

Debemos dar importancia a la educación formal y no formal, si damos un buen uso pueden estar formandose incluso fuera del horario lectivo.

A través de las redes sociales se desarrollan competencias como la creatividad, etc.

Y por último nos hablaron de las estrategias para el centro educativo, de lo que deducimos que los maestros debemos en primer lugar aprender a utilizarlas, bien mediante cursos etc. Asimismo debemos enseñar a los padres a usarlas.
Para los niños/as existen las redes sociales cerradas, no es necesario poner el nombre sino un código exacto para poder agregarse unos a otros. Algunas de estas son: edmodo, redalumanos, imbee, lapuertadelcole, etc.

Y bueno chic@s, nos despedimos con la siguiente frase que nos pareció muy cierta y bonita:

“no hay un único modelo de enseñanza válido ni tampoco una sola metodología adecuada” (Prendes, 2007:206).

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario