En primer lugar las compañeras nos introdujeron el tema comparando la enseñanza tradicional (en la que los profesores desempeñaban el papel activo y los alumnos el pasivo) con la nueva enseñanza a través de las tecnologías, en la que estos papeles se invierten, convirtiendo a los alumnos en los protagonistas de su aprendizaje.
Tras eso comenzaron con las definiciones y características de las webquest, miniquest y cazas del tesoro.
Puesto que nuestro tema también trata de Intenet (pero de un modo más general) algunos de estos conceptos ya los conocíamos, como las cazas del tesoro.
A continuación hablaremos un poco de cada una:
Webquest:
Este término data de 1995 y consiste en una actividad en la que los alumnos aprenden a buscar información, investigar y explorar de forma fácil y rápida. Los profesores sugieren estas actividades a los alumnos con la finalidad de que se interesen en ellas.
Algunas de sus principales características son que fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo puesto que cada alumno adopta un rol, la tarea se ha realiza en poco tiempo, el buen resultado de la misma depende tanto del profesor como del alumno, ofrece los recursos de Internet que se integran en el currículo, la tarea es la parte más importante y por último, fomentan la motivación.
Seguidamente nos explicaron cuales son las partes de la webquest, pero hemos decidido mostrarlas de forma visual con la siguiente imagen:
Asimismo nos explicaron los usos educativos de la misma, de los cuales nos gustaría destacar:
- Ayuda a los alumnos a saber utilizar Internet, ya que el profesor les manda actividades en la que necesitan usarlo.
- Es más importante el uso de la información que su búsqueda.
- Favorece el autoaprendizaje.
- Los alumnos trabajan en equipo.
- Son motivadoras y fáciles de utilizar.
Dentro de las webquest destacaron diversos tipos como son las miniquest, las geoquest, las earthquest, los blogquest y tubesquest.
CAZAS DEL TESORO:
Se trata de una
actividad para que los niños adquieran conocimientos sobre un
elemento determinado. Es más sencilla que una Webquest, requiere de
menor tiempo.
Consiste en responder a
una serie de preguntas con ayuda de las fuentes de información que
la maestra proporciona para llegar a la gran pregunta, que es una
pregunta final utilizada para saber si han adquirido e interiorizado un conocimiento.
Dichas actividades se estructuran en:
Son diarios personales publicados en Internet considerados el género narrativo de la web.
No vamos a profundizar mucho en este aspecto puesto que esto que estáis leyendo es un blog, por lo que no podríamos poner mejor ejemplo.
WIKI:
Este término proviene del hawaiano y significa rápido.
Se trata de un tipo de web que
permite el trabajo colaborativo. Su éxito depende de las
aportaciones: escribir, guardar, enlazar y editar.
Las características de la Wiki son:
- Diseñar documentos electrónicos
- Modificar información
- Notificar cambios vía email
- Visualizar cambios
- Recuperación de cambios
- Historial de cambios
Las características de la Wiki son:
- Diseñar documentos electrónicos
- Modificar información
- Notificar cambios vía email
- Visualizar cambios
- Recuperación de cambios
- Historial de cambios
En nuestra opinión este tema es uno de los más interesantes puesto que nos proporcionó recursos para trabajar en un futuro como docentes.
Espero que os haya servido también de ayuda a vosotros, ¡Nos vemos pronto!
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