4 de diciembre de 2014

TEMA 10: REALIDAD AUMENTADA

¡Hola de nuevo amigos!

Hoy os vamos a explicar la exposición que realizaron nuestras compañeras el pasado martes 2 de diciembre llamado REALIDAD AUMENTADA. Este término hace referencia a un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Este tipo de tecnología es interactiva en tiempo real y registrada en 3D.

Aunque parezca que la RA es actual, no es así. Ésta apareció gracias a Morton Heiling, el cual crea un simulador llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato. Por consiguiente, Tom Caudell es el encargado de crear el término RA.

La realidad aumentada hace posible que el usuario pueda conocer mejor la realidad que nos rodea, por lo que se podría explicar historia o biología con este tipo de tecnología haciendo que el alumnado se sienta atraído por la materia. Por ello, se puede aplicar a distintas áreas como serían el marketing, diseño de interiores, arquitectura, publicidad, guías de museos, etc. Pero lo que más nos interesa a nosotras como futuras docentes, es que se puede aplicar a la EDUCACIÓN a través de nuestros dispositivos móviles o tablets. Como bien dijeron nuestras compañeras, nosotras también pensamos que es muy recomendable aplicar la RA para los programas de educación especial a través de juegos interactivos.
Por otro lado, también nos han enseñado muchas aplicaciones que podríamos utilizar como futuras maestras en Educación Infantil o Primaria como son los siguientes:
  • ZOOBURST: permite crear un libro con la RA. El niño puede introducir imágenes, pintar sus propios dibujos, etc.
  • GOOGLE EARTH: a partir del cual (mediante el satélite) los niños podrían ver sus casas en 3D.
  • ARSIGHTS: para realizar monumentos.
  • QUADERNA 2.0: aplicación con la que podemos realizar nuestro propio material didáctico (fichas) en realidad aumentada o no.
  • GOOGLE SKY MAP: para aprender la astronomía en 3D. Se necesita de unas gafas y una pantalla especial.
  • COLAR: los niños pueden dibujar sus imágenes y le salen en 3D.
  • GEOGOOGLE: sirve para estudiar geografía.

Esperamos que os resulte muy útil la información de las páginas web que hemos citado. A nosotras nos ha parecido muy útil y motivadora la explicación de nuestras compañeras, ¿y a vosotros?.



¡Hasta la próxima!

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