¡Hola de nuevo amigos!
Una vez más
queremos compartir con vosotros un breve resumen sobre la
presentación de nuestras compañeras el pasado martes 9 de
diciembre. Se trata de un tema muy actual, ya que nos han explicado
las posibilidades que tiene el uso de los MOBILE LEARNING:
MÓVILES, TABLETS, E-BOOKS.
Como todos los recursos TIC, si se
saben utilizar correctamente, pueden favorecer el aprendizaje y la
comunicación entre padres, maestros y alumnos. Una de las
herramientas que más utilizamos diariamente son los móviles.
Entonces, ¿qué pasaría si utilizáramos éstos dispositivos para
aprender en el ámbito escolar?. La metodología de
enseñanza-aprendizaje que se utilizaría de esta forma sería la del
Mobile Learning o M-Learning.
Otras metodologías muy útiles son
las siguientes:
- E-Learning: Aprendizaje electrónico. Educación a distancia.
- U-Learning: Aprendizaje ubícuo. Desde cualquier sitio y a cualquier hora.
- B-Learning o Blender Learning: Aprendizaje mezclado, combinar el aprendizaje presencial con el de a distancia.
Por otra parte, nuestras compañeras
explicaron las características de las App las cuales son:
ubicuidad, funcionamiento igual independientemente del sistema
operativo y fácil accesibilidad. La plataforma Edmodo, “El
Facebook de la educación”, nos ha parecido muy interesante puesto
que cumple la principal expectativa de los padres, que es poder
comunicarse con los profesores para conocer la evolución académica
de sus hijos.
Por otra parte, se ha explicado una
de las metodologías que más motiva a los más pequeños: las
TABLETS, que se empiezan a utilizar en EEUU. Esta herramienta
tiene muchas ventajas, pero la principal es que se puede sustituir
por los recursos tangibles (libros y libretas), lo cual supondría un
ahorro de dinero y la reducción de la tala de árboles. La tablet
más recomendada para los más pequeños es la Educativa, la cual se
carga con energía solar y se pueden tomar notas, buscar imágenes,
vídeos, información, se pueden descargar aplicaciones.
Por último, se ha expuesto los
E-BOOKS. Este recurso se podrían utilizar perfectamente en el
momento de la asamblea, pero hay que tener mucho cuidado cuando se lo
dejamos a nuestros pequeños porque podrían meterse en páginas que
no están bien controladas y podría crear adicción.
Personalmente, nos ha gustado mucho
la propuesta educativa que han planteado, la cual trata de hacer que
el niño sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, creando
ellos mismos un pequeño cuento. Consideramos que sería positivo
integrar las tablets en educación infantil, para familiarizar al
niño con este recurso TIC, siempre que se haga un buen uso. ¿Qué
pensáis vosotros?.
¡Un gran saludo!
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